fbpx
Cómo hacer para que los videos de tu empresa mejoren posiciones en YouTube
Cómo hacer para que los videos de tu empresa mejoren posiciones en YouTube
Cómo hacer para que los videos de tu empresa mejoren posiciones en YouTube

En un principio YouTube fue una simple plataforma de vídeos, casi un entretenimiento dónde cualquier persona podía grabar su propio contenido y subirlo. Más tarde comenzó su utilización de las empresas audiovisuales, como las firmas discográficas que comenzaron a estrenar sus video clips en la plataforma. Luego vino la era de las transmisiones en directo. Cualquier canal de televisión más o menos grande ya transmite en vivo por Youtube y miles de academias, empresas y educadores dan clases, congresos y foros en directo a través del streaming. Es decir, ha pasado desde ser una red social ha convertirse en una herramienta poderosa de marketing.

Tal fue el crecimiento que desde hace algunos años YouTube está posicionada como el segundo buscador más utilizado en el mundo. No hace falta aclarar que Google es el primero. Cuando alguien hace una búsqueda en Youtube es la misma plataforma quien decide cuál será el orden que muestra esos vídeos y lo hará, por supuesto, en base a su propia conveniencia pues Youtube también es una empresa y quiere ganar plata.
¿Cómo gana plata? Principalmente a través de las publicidades que te aparecen en los vídeos. Y para que esto suceda es necesario que los usuarios estén el mayor tiempo posible mirándolos, es decir, aumentando el tiempo medio de visualización.

Esta introducción es importante para entender cómo funciona la plataforma y sus intereses, pues si hacemos feliz a Youtube, él mostrará más nuestro contenido.

¿Cómo mejorar la posición de tu empresa?

Hay muchas estrategias para que esto suceda, pero sin dudas la mejor forma de aumentar posiciones en el buscador de Youtube es con las cadenas de reproducción. Esto sucede cuando un usuario pasa de un vídeo a otro, y a otro, y a otro. Esto a Youtube le interesa múchisimo justamente porque aumenta el tiempo de visualización y te muestra más publicidad. Entonces ¿cómo hacer para que nuestro vídeo forme parte de una cadena? Sencillo, con las siguientes herramientas:

  • Tarjetas

La tarjeta es ni más ni menos que un hipervínculo que aparece en la pantalla mientras se reproduce el vídeo. ¿Cómo la añadimos? Desde nuestro panel de Youtube Studio podrás ver que hay un botón Tarjetas y se te abrirá una pantalla cómo ésta que te mostramos, en este caso extraída del canal de Oso Gordo Lab que realiza videos animados corporativos:

 

 

Allí verás que arriba a la izquierda hay cuatro opciones de tarjetas/links: hacia otro vídeo, a una playlist, a un canal e incluso puedes añadir dentro del vídeo un hipervínculo a tu sitio web. De esta forma el usuario podrá saltar de vídeo en video y eso a Youtube le gusta y por ende, va a posicionar mejor tu contenido.

 

  • Pantallas finales

Las pantallas finales forman parte también del universo de tarjetas, puesto que es un link hacia otro sitio pero puesto al final del vídeo. Así alguien que termina de ver tu contenido tú lo guías con esta pantalla hacia otro vídeo tuyo para que se quede en tu canal y aumente el tiempo medio de visualización, consiguiendo como resultado final mejorar tu posicionamiento.

  • Descripciones

La descripción es un campo de texto debajo del vídeo dónde puedes y DEBES poner un enlace. De esta forma cuando alguien termina tu vídeo puedes llevarlo hacia tu sitio web para que vea tu trabajo o anotarlo en un newsletter. Por supuesto tienes que tener cuidado que el link esté apuntado de forma correcta y que no saque al usuario prematuramente de tu vídeo.

  • Comentarios fijados.

Esta es una herramienta que muchos usuarios no le dan la suficiente importancia. Gran parte de la audiencia mientras se reproduce un vídeo baja a los comentarios, ya sea por curiosidad o cómo una herramienta de validación del contenido. Esto sucede mucho con las recetas de cocina. Es normal que quien busca una receta además de ver los ingredientes desee ver la experiencia que otros ya han tenido preparándola. Allí, dentro de esa catarata de comentarios tienes la posibilidad de fijar un comentario tuyo con tu link. Supongamos que la receta es cómo hace un pollo a la sartén. Pues bien, si tienes otro vídeo de cómo acompañarlo debes fijar un comentario para que además de la receta principal, vayan luego a ver cómo es la receta del acompañamiento. En definitiva, más tiempo de reproducción, más retención del usuario, más feliz Youtube, mejor posiciona tu contenido.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *