Refresh de marca.
Refrescar una marca. Aggiornarla. Ponerla a tono con el tiempo que le toca transitar.
Igual que nosotros, que nos vestimos a la moda, las marcas también se adaptan al paso del tiempo, para no verse viejas, demodé, antiguas.
Pero el secreto está en cambiar y sin embargo conservar la esencia. Yo me visto muy diferente a la década del ochenta, pero mis valores los conservo. Códigos. Tics. Maneras.
El interior y el exterior. Tratar que mis apariencias me representen sin caer en la exageración, que siempre se malinterpreta.
En esos términos pensamos cuando tenemos que actualizar una marca. Cómo es desde la sintaxis?. Qué signos la representan?. Son aún viables?. Qué conviene conservar y de qué despojarse?.
Eso hicimos con la marca SAMI de Mar del Plata. La aggiornamos para que acompañe un proceso de reestructuración interna. Siempre hay un motivo para cambiar. Las marcas lo hacen cuando es imprescindible hacerlo, por supuesto. No se pueden permitir volver atrás. No es como para nosotros tirar una camisa y recuperar la vieja.
Traducimos el cambio de SAMI con la frase “la vida se reinventa cada día”. Y hubo una campaña publicitaria que tradujo en imágenes el nuevo camino.
Y la marca siempre presente. Ahora más simple. Más directa. Vayamos a ella:
Antes era un cuadrado verde con un borde blanco y una flecha en el rincón superior derecho. En el centro de ese cuadrado la palabra SAMI en blanco.
Qué dejamos?. Qué tiramos?. Qué modificamos?. Dejamos lo esencial. Lo imprescindible para que siga siendo reconocida: un cuadrado verde con la palabra en blanco en su interior.
Tiramos la flecha. Modificamos los ángulos de la forma base y cambiamos la fuente tipográfica, ahora en minúsculas. Y el resultado está a la vista. Ahora es más simple, más pregnante y fácil de recordar. Atributos esenciales para las marcas comerciales en tiempos de cambio y sobresaturación de estímulos.
.
Favio Rasilla
Director de Arte Publicity Argentina.
Sin Comentarios en "Refresh de marca."